Inundaciones en Salto y Arrecifes
Compartimos un estudio del crecimiento del río Salto. El aumento del río no sólo se debe al agua que sube por las lluvias, sino que también recibe la descarga de las inundaciones de Junín, Chacabuco, Carabelas y Rojas. El caudal del río Salto va aguas abajo hacia la ciudad de Arrecifes, por lo que ésta también sufre inundaciones.
Las zonas de color negro representan el agua, es notable su aumento del 05 de marzo del 2017 al 14 de abril del 2017.
Con estas imágenes podemos evidenciar que las inundaciones en zonas urbanas se deben, independientemente de los trabajos de contención, a que se construye en zonas dentro del cauce del río cuando este presenta máximos. En otras palabras, en Salto se construyó en zonas propias donde el río baña cuando desborda e, independientemente de los trabajos preventivos que se realicen, estas zonas van a seguir inundándose y los costos asociados a las inundaciones serán altos.
Por otro lado, tenemos a la zona de Arrecifes, la cual está en las cercanías del mismo río. La diferencia es que en Arrecifes no se construyó en zonas donde el río baña, por lo que el trabajo de contención es mínimo (si es que existe), y las pérdidas son prácticamente nulas ya que no se urbanizó en el cauce del río.