Jornada Julio 2019 – Grupo Bioeconomía
La bioeconomía se ha transformado en un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, con el objetivo de alcanzar mayores productividades con sostenibilidad económica, social y ambiental. La bioeconomía abarca la producción de recursos biológicos renovables, flujos de residuos y su conversión en productos con valor añadido, como alimentos, piensos, bioproductos, bioplásticos, biocombustibles, biofertilizantes y bioenergía. La gestión sostenible de los recursos disponibles es un principio fundamental de la bioeconomía e incluye tanto a los recursos biológicos renovables como a los residuos o subproductos generados en diferentes procesos productivos.
Argentina posee características que ofrecen múltiples oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía local. El país posee un extenso territorio, gran variedad climática y de biodiversidad, una importante superficie de bosques nativos e implantados, y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial altamente competitivos. Adicionalmente, se han adoptado en forma temprana los avances biotecnológicos y existen capacidades científicos-tecnológicas de avanzada. Nuestro país dispone de una amplia producción de biomasa y tiene fuerte potencialidad aún para aumentarla pero con deficiencias relacionadas a la base industrial.
El pasado 1 de Julio asistimos a la presentación de resultados del Proyecto de Fortalecimiento y difusión del concepto de Bioeconomía entre el entonces, Ministerio de Agroindustria, hoy Secretaría de Agroindustria y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.