Inundaciones en Argentina | Soluciones geoespaciales para resolver desastres climáticos
Inundaciones en Argentina
- A principios de marzo, intensas lluvias provocaron inundaciones graves en la ciudad de Bahía Blanca y varias zonas urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires.
- Más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas, y al menos 500.000 personas fueron desplazadas de sus hogares. En la actualidad, más de 16 víctimas fatales han sido reportadas, y cientos de personas permanecen en refugios temporales mientras la situación sigue siendo crítica.
- Aunque el fenómeno se centró en la zona urbana, también causó el desplazamiento de agua hacia los campos, afectando millones de hectáreas agrícolas y ganaderas en los alrededores de la ciudad.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Problema:
Las inundaciones son imredecibles
- En la región Noroeste faltan carreteras pavimentadas, líneas ferroviarias adecuadas y puertos eficientes.
- El estado y tipo de rutas es importante: Las rutas de ripio o en mal estado reducen la velocidad promedio de los vehículos, aumentando los tiempos de traslado.
- Ubicación remota de yacimeintos: Salares en zonas montañosas de díficil acceso y con terreno irregular que no permiten la instalación de infraestructura.
- Este tipo de problemas incrementan los costos de transporte y limita la competitividad internacional.
Solución:
Monitoreo y evaluación de inundaciones en tiempo real:
- Con tecnología SIG se superponen capas de información (topografía, uso del suelo, hidrología, etc.) para evaluar la viabilidad de proyectos.
- Las imágenes satelitales identifican zonas óptimas para construcción de carreteras y rutas.
- Además se puede hacer un análisis de distancias. Con información satelital de rutas y líneas ferroviarias existentes, se calculan costos para la logística.
- Monitoreo en tiempo real: Es útil para hacer seguimiento de obras que son útiles para el traslado de maquinaria.
Problema:
Gestión de pérdidas en agricultura y ganadería
La inundación afecta a los cultivos y pastizales, lo que provoca grandes pérdidas en la producción dificultando la estimación de los daños.
Solución:
- Empleamos imágenes satelitales para identificar las zonas afectadas de cultivos (como girasol y soja) y áreas de pastoreo, permitiendo un cálculo preciso de las pérdidas y ayudando a los ganaderos a reubicar el ganado a tiempo.
Problema:
Análisis de riesgos y planificación de respuesta
- Las autoridades enfrentan dificultades para planificar evacuaciones y coordinar la distribución de recursos debido a la falta de información precisa sobre la extensión de las inundaciones y las áreas de acceso.
Solución:
- Desarrollamos modelos predictivos para predecir la expansión de las inundaciones y generar mapas de accesibilidad y rutas de evacuación, mejorando la eficiencia de la respuesta de emergencia y la distribución de ayuda humanitaria.
Casos de uso
- En nuestra amplia experiencia en desarrollo de soluciones para el sector agropecuario, gobierno y otras industrias, trabajamos en casos de zonas afectadas por desastres climáticos.
- Hace un tiempo abordamos un evento climático en Buenos Aires. Detectamos la evolución de inundaciones en localidades de la provincia de Buenos Aires en un período de 4 meses.
- Utilizamos imágenes satelitales con frecuencia casi diaria y le aplicamos diferentes geoprocesamientos para elaborar un informe de zonas críticas, cercanía de centros poblados, accesibilidad de rutas/caminos y otros detalles (Acá abajo colocamos una muestra sencilla sin otros detalles técnicos).